La fruta en almíbar es una forma de conservar la fruta. Se prepara un almíbar a base de agua y azúcar, y cuando aún está caliente se le añade la fruta limpia y sin semilla.
Las nectarinas en almíbar se pueden usar para elaborar una tarta de nectarina estilo tiramisú, como postre o acompañando a un helado de vainilla.
Dificultad: Media -:- Duración: 1 hora
Receta de las "Nectarinas en almíbar"
Ingredientes:
- 1 kilogramo de nectarina
- 1/2 litro de agua
- 250 gramos de azúcar
Utensilios y materiales:
- Tarros de cristal ancho con tapa hermética
- Caldero alto
- Cuchara de madera
Elaboración:
- Limpia e higieniza los tarros de cristal y sus tapas con agua muy caliente (casi hirviendo), o en el lavaplatos con el programa de temperatura más elevada.
- Limpia las nectarinas eliminando la semilla y las partes que no estén en buenas condiciones.
- Pesa las nectarinas, y prepara un almíbar con la mitad del peso de las nectarinas en agua y la cuarta parte en azúcar. Esto se hace calentando el agua y el azúcar durante unos 20 minutos, y removiendo para ayudar a disolver el azúcar y evitar que se pegue al fondo.
- Pasado este tiempo, y si la fruta tiene el punto de dureza deseado, apaga el fuego y procede al envasado.
- El envasado se debe de realizar con tarros higienizados, primero llénalos con las nectarinas, y después añade el almíbar hasta llenar el tarro.
- A continuación cierra el tarro con la tapa (este proceso se realiza a alta temperatura por lo que hay que tener cuidado de no quemarse.
- Deja enfriar, y ya está listo para guardar.
Modificaciones y recomendaciones:
- Si la fruta está muy madura se pone en los tarros y se añade el almíbar hasta cubrir toda la fruta.
- Si la fruta no está muy madura se introduce en el almíbar y se deja calentando al fuego durante unos minutos (el tiempo depende de la maduración de la fruta, cuanto más madura menor tiempo). No hay que olvidar remover suavemente cuando la fruta está al fuego.
- La cantidad de azúcar se puede aumentar si nos gusta más dulce, en ese caso el almíbar quedaría más denso. La proporción máxima de azúcar y agua sería uno, es decir, el mismo peso de agua y azúcar.
- Las nectarinas se pueden pelar, pero si están maduras se deshace y no queda bien.
_________________
Artículos relacionados: